El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, desató la polémica al elogiar al presidente ruso, Vladimir Putin, y criticar la respuesta del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, a la crisis ruso-ucraniana, horas antes de que se iniciara la intervención militar rusa en el vecino país.
«Lo vi ayer en una pantalla de televisión (a Putin) y dije: ‘Esto es genial’. Putin declara una gran parte de Ucrania independiente. Oh, eso es maravilloso. Dije: ‘¿Qué tan inteligente es eso?’. Entrará y será un pacificador», sostuvo Trump.
«Pero en mi administración esto no hubiera ocurrido. La acción rusa en Ucrania fue posible por la debilidad de Estados Unidos», agregó.
No obstante, el exmandatario republicano calificó de «terrible» la operación lanzada contra Ucrania.
«Es algo muy triste para el mundo, para el país y es sin duda muy triste para mucha gente a la que van a matar innecesariamente», se lamentó.
Pero Trump volvió a justificar -de alguna manera- a Putin, al señalar que no creía que eso fuera lo que «inicialmente» quería.
«Creo que quería hacer algo y negociarlo, pero las cosas fueron de mal en peor», opinó en una crítica a la respuesta dada por el Gobierno del demócrata Biden.
Apoyo de Venezuela, Nicaragua y Cuba a Rusia
Hasta ahora solo los dirigentes de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba se pusieron de lado de Putin en esta crisis, mientras que el resto del mundo occidental condenó la intervención y amenazó con sanciones nunca vistas a Rusia si no cesa en su agresión a Ucrania.
El 22 de febrero, en un comunicado, Trump indicó que, si se hubiera «manejado adecuadamente» esto, no habría existido absolutamente ninguna razón para la situación en Ucrania.
«Conozco muy bien a Vladimir Putin, y nunca hubiera hecho durante la Administración Trump lo que está haciendo ahora, ¡de ninguna manera! Rusia se ha vuelto muy, muy rica durante la Administración Biden, con precios del petróleo que se duplicaron y pronto se triplicarán y cuadriplicarán», subrayó.
Según Trump, las sanciones «débiles» agitadas frente a la amenaza rusa sobre Ucrania son «insignificantes en relación con apoderarse de un país y de una enorme porción de tierra ubicada estratégicamente».
«Ahora que ha comenzado, los precios del petróleo están subiendo cada vez más, y Putin no solo está obteniendo lo que siempre quiso, sino que, gracias al aumento del petróleo y el gas, se está haciendo cada vez más rico», subrayó.
Trump, por último, aseguró que Estados Unidos era «energéticamente independiente bajo su Administración, una independencia que nunca habíamos obtenido, y los precios del petróleo se habrían mantenido bajos. Ahora, ¡en qué lío está nuestro país!», sentenció.